18 junio 2012

Lo Que Debes Saber Sobre El FPS


Todos los protectores solares se caracterizan por tener un determinado Factor de Protección Solar (FPS o SPF) que indica el tiempo que una persona puede exponerse al sol sin riesgo de sufrir quemaduras.

Esto se calcula multiplicando el tiempo que una persona puede exponerse al sol sin protección y sin quemarse por el número del FPS.
Así, si una persona puede estar normalmente 20 minutos al sol y se aplica un protector solar de factor 20, podrá exponerse al sol 400 minutos.

Tipos de Piel


El FPS o SPF necesario para cada persona depende de su fototipo, que es la capacidad de la piel para recibir radiaciones solares. Los fototipos se clasifican en:

  • Fototipo 1: Personas de piel muy blanca y ojos claros. Se queman con muy poco tiempo de exposición solar apenas se broncean. Requieren una protección muy alta.
  • Fototipo 2: Personas de piel clara y ojos claros. Se queman con facilidad y se broncean levemente. Necesitan una protección alta.
  • Fototipo 3: Personas de piel castaña y ojos castaños. Se queman con menor facilidad y se broncean. Necesitan una protección media.
  • Fototipo 4: Personas con piel blanca, cabello y ojos oscuros. No suelen quemarse y se broncean. Necesitan protección media.
  • Fototipo 5: Personas con la piel muy morena, los ojos y el cabello oscuros. No suelen quemarse y se broncean muy fácilmente. Necesitan protección muy baja.
  • Fototipo 6: Personas con la piel negra. No se queman, requieren protección muy baja.


         FOTOTIPO                          Factor de Protección Solar

Fototipo 1                                                    50
Fototipo 2                                                    30
  Fototipo 3                                                 15-20
Fototipo 4                                                    10
Fototipo 5                                                      6


Tipos de Rayos Ultravioleta



Las radiaciones ultravioleta se dividen en:

  •  UVA: Son las que llegan en mayor número a la superficie terrestre. En exceso son perjudiciales para la salud.
  • UVB: Son más nocivas que las anteriores. En su mayoría son absorbidas por la capa de ozono, pero el deterioro de la misma está permitiendo cada vez más su paso.
  • UVC: Son las más nocivas y no alcanzan la superficie terrestre.

Protectores Solares


Son productos cosméticos cuya función es evitar que los rayos ultravioleta penetren en nuestra piel. Son siempre necesarios, pero más si va a haber una exposición prolongada al sol.

La protección de estos productos nunca es total y recientemente la Unión Europea ha aprobado una normativa para el etiquetado de los protectores solares con el fin de no confundir al consumidor.

Desapareció la calificación de un producto como de protección total.

Antes la clasificación según el nivel de fotoprotección era:

  • BAJO: 2, 4, 6
  • MEDIO: 8, 10, 12
  • ALTO: 15, 20, 25
  • MUY ALTO: 30, 40, 50
  • ULTRA: superior a 50
Los Factores de Protección Solar (FPS o SPF) se redujeron a 8:

6
10
15
20
25
30
50
+50

Al lado del número del Factor de Protección aparecerá la leyenda de protección alta, media, baja y muy baja.

Deberán explicar para qué tipo de rayos solares ofrecen protección, pues tradicionalmente sólo servían para los UVB y no para los UVA que también se ha demostrado que son perjudiciales.

FUENTES: YOTECA.COM


Comparte:

22 comentarios:

Unknown dijo...

Muy útil el post!
algún protector en especial que recomiendes para Fototipo 3?

Beso

merlina dijo...

Hola, C H A B E L! Pues para el cuerpo a mí me gusta el banana boat y el de nivea, para la cara me gusta ahorita el de avon, aunke hay muchas marcas ke tienen protectores solares ke salen bastante buenos, me han hablado maravillas del de avene, lo probaré para ver ke tal, pero ahorita estoy contenta con el de avon. Saludos y gracias por visitar mi post!!! =)

Anónimo dijo...

hola merlina me podrías decir como se llama el protector de avon que usas.te lo agradeceria mucho.y si has probado el eclipsol en gel?

merlina dijo...

Hola, se llama Total Radiance UV Urban de Avon, lo encuentras reseñado en mis posts de JUNIO en la barra lateral. No lo he probado :-H.

Anónimo dijo...

hola merlina soy kyrie te recomiendo los bloqueadores solares con grado clinico como el cicatricure fps 100, el eclipsol fps 100 y el prozone de fps 50. El prozone es fluido y ligero. El eclipsol es mas pasado y tarda en absorberlo la piel y el cicatricure aun no lo pruebo pero me han hablado bien de el.

Selene dijo...

Super util la informacion..!!! Mi fototipo salio 4..!! Cual recomiendas mas Merly, el de AVON o el de L'Oreal que hace un tiempo tmb publicaste.??

sullybanstuff dijo...

Muy buena información sin embargo creo que a pesar del color la piel de cada persona puede variar.. soy morena pero si me expongo al sol me quemo super rápido... Gracias por compartir! :D muy útil

merlina dijo...

Hola, Kyrie! Ok, gracias por el dato!!! Ahora ke termine con el de avon probaré las opciones ke me das, espero ke también sean baraatos como los de avon :-D. Saludos y gracias por pasar a revisar el post!!! =)

merlina dijo...

Hola, Selene! Muchas gracias!!! ;-) Habemos kienes tenemos este tipo de dudas y encuentras info regada por akí y allá, yo junté lo más importante para ke por lo menos tengamos idea de por ké hay ke cuidarse.

Los dos son buenos, pero para serte sincera ahora me gusta mucho más el de avon porke es más ligero y protege maravillosamente bien el rostro, además el precio está tremendo y a veces lo encuentras con descuento :-P. El de Loreal ahora lo siento más pesado :-S aunke no lo es, pero la textura del de avon es de 100. Muchas gracias por visitar mi post!!! Saludos =)

merlina dijo...

SullybanStuff, gracias, ké bueno ke te diste un chance de checarla ;-). Claro, esto solo pretende informar para ke l@s chic@s ke no saben mucho sobre esto pues consideren mejor el hecho de cuidarse al exponerse al sol, no solo playero, porke ya no se trata solamente de ke te protejas cuando vas a climas calientes, entonces es un dato para ke tengan una base y sobre ella observarse a sí mismos y analizar lo ke más les conviene :-P.

Aparte, siempre hay ke considerar ke no solo el tono de piel importa, sino la sensibilidad de ésta, blanca u obscura, siempre hay ke observar a la piel para estar conscientes de lo ke le cae y lo ke no, como sucede contigo, no porke tengas piel morenita kiere decir ke tengas piel de elefante, como yo :-D, ke soy morena clara pero afortunadamente raras cosas me producen granos o irritaciones :-H, genética, ké loca!!! :-P.

Muchas gracias por visitar mi post!!!! Saludos =)

Patricia Ángeles M dijo...

hola muy buen post y muy buen dato, hace poco en un canal de cable un dermatologá hablo sobre los fps y comentaba que los que te ofrecen un fps100, es falso porque ese tipo de proteción no la hay ,y como dices el de avon funciona maravillosamente bien, al aplicartelo es ligero, y cuando lo traes sientes la diferencia y por el precio que más se puede pedir=)

merlina dijo...

Hola, PATY! Lo hice para ke tengan mejor referencia a este respecto, hay muchas chicas ke no están familiarizadas con esta info y bueno, ahora ya saben ke es bien importante ke consideren todo esto para protegerse cuando andan en el sol.

A mí me gusta precisamente por eso ke acabas de comentar!!! Es hiper bueno, ya lo probé andando en el sol ardiente extremo y mi cara no se vio afectada para nada! Excelente producto y a veces está en oferta!!! Saludos =)

Citlali dijo...

hola.. que tal.

quizas no venga mucho al tema..
pero me gustaria saber si ya has probado alguna BB cream.. que trae muchos beneficios entre ellos el protector solar..
ojala que pudieras probar el de GARNIER y asi nos cuentas tu experiencia.. he leido que a las pieles grasas no les va muy bien.. pero que en general es muy buena crema..

gracias!!!
espero respuesta..
Citlali

merlina dijo...

Hola, Citlali! No las he probado, apenas hace poco ke supe ke existian y como no tengo dinero ahorita pues en lo ke averiguo donde las venden junto algo para poder comprarlas :-D, veré con la de Garnier también porke yo soy de piel grasa :-S. A ver ké tal me funciona. Saludos =)

Anónimo dijo...

estan super baratas la de garnier la venden en walmart en 150,hablan maravillas de esa cremita

merlina dijo...

Habrá ke probarla =)

Unknown dijo...

Merlina, nuevo en tu blog ;) debo de hacerte una corrección sobre los niveles de protección; en USA los factores menores a 15 fueron eliminados al demostrarse que no protegían lo mínimo así que ya solo hay de 15 a 50+

De lo demás muy bien la información aunque yo soy una excepción de fototipo también X* siendo moreno dependiendo la cantidad del sol a veces uso mínimo un 30

merlina dijo...

Hola, Efraín! Gracias por el dato, yo saké la info de la página YOTECA y eso es lo ke decía, voy a investigar perfectamente para corregir el dato y hacer la aclaración. Saludos y gracias por andar por mi blog! =)

Anónimo dijo...

Hola Mer! Me encantan los corazoncitos que pusiste! Bueno, hoy te quería compartir el link de un video de Youtube que creo que es sumamente importante sobre el PFS http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=vj0hEspp6io&feature=endscreen
El canal es de un dermatólogo que da tips de cuidados de la piel, cabello etc. 2 veces por semana y contesta a todas las preguntas. Espero que te sea util. Por cierto, ya quiero que sea el 13, por el sorteo y porque nace mi sobrina =) Saludos
Educa.Dra

merlina dijo...

Hola, Educa.Dra! Muchas gracias por el link. Voy a checarlo. Muchas felicidades a ti y a la próxima mamá! Ya falta menos para ke llegue el día! Abrazos!! =)

Anónimo dijo...

Excelente información y muy concreta...

merlina dijo...

Me alegra que te haya servido =)

Ya que estás aquí podrías leer esto también... Plugin for WordPress, Blogger...